viernes, 15 de marzo de 2013

¿Qué pasa con la ficción?

Desde hace varios meses, o incluso algo más de un año, hemos visto como desaparecen series por la baja audiencia que cosechan, series de éxito que se cancelan ante la sorpresa de muchos espectadores y otras que se ve desde lejos que tienen los días contados.

La última gran sorpresa sobre la cancelación de una serie de éxito de los últimos años llegó el pasado 1 de febrero con El Barco. Bien es sabido que esta tercera y última temporada ha sido la que menos audiencia ha tenido, un 14,3% de share en concreto respecto al 20,6% y 16,9% de la primera y segunda temporada respectivamente. La baja audiencia se debe a la competencia, bien es sabido que la noche de los jueves es de la veterana Cuéntame que arrasa con cualquier tipo de programa que se emita en esa noche. Otra de los motivos de la bajada de audiencia ha podido ser por la poca aparición de Mario Casas, puede que las niñas moja-bragas hayan decidido no ver la serie por el simple hecho de que no saliera su ídolo, o también debido a las horas que empezada por la finalización del hormiguero.
La serie había apostado por meter tramas horizontales (con duración de más de un capítulo) en vez de tramas que se presentaban y se resolvían en el mismo capítulo como ocurría con los capítulos de las dos primeras temporadas. Una última temporada mucho más interesante y llena de acción que tuvieron que solucionar deprisa y corriendo después de tenerlo todo grabado hacía unos cuantos meses. Algo por lo que no ha sido un final perfecto, abierto, y algunos incluso opinan que supera al patético final de Los Serrano, y para nada es así, Los Serrano se llevan la palma de final más cutre de la historia.
También podrían haber optado por una temporada mucho más corta para resolver todo en condiciones en vez de deprisa y corriendo, una especie de temporada homenaje a los fans como han hecho en Estados Unidos con One Tree Hill, Gossip Girl o Fringe para que no tenga un mal final, pero por desgracia es algo que en España no se hace. Siempre quedara el éxito de la serie en España y en otros países a los que ha sido distribuida.

Otra de las cancelaciones de Antena 3 fue la de Fenómenos, que cerró la emisora de radio el pasado 6 de febrero. La serie giró casi al 13% de share, estaba entretenida pero no terminó de calar hondo en los espectadores. El equipo pensaba que la serie tendría una primera temporada de 13 capítulos, por lo que después de navidades volvieron al rodaje con nuevos capítulos pero posteriormente cancelaron la serie y se emitirían los 9 ya grabados y Onda Futura cerraría sus emisiones.

Una de las cancelaciones más trágicas que ha tenido la cadena ha sido Física o Química. La que en un día fue el gran éxito de la cadena fue el gran lastre en su última temporada. La séptima temporada traía un aire totalmente fresco, con colores cálidos para los alumnos, fríos para los adultos y vuelta al espíritu de las dos primeras temporada, que fueron las más fuertes de la serie. Un estreno de temporada marcado por el peor dato de su historia, que fue superado a la semana siguiente con el peor dato de su historia. Durante las siguientes tres semanas fue relegado al late night comenzando a las 23:15 de la noche y en un nuevo día de emisión. Aunque parezca mentira ese cambio hizo que la audiencia remontase, aunque no fue suficiente para convencer a la cadena ya que acortaron la temporada y paso de tener los 9 capítulos previstos a tener sólo 7 y poner punto y final a la serie, lo que trajo un final trágico para uno de los personajes más queridos de la serie, algo que no estaba pensado en un principio. Debido a la remontada de audiencia fue cambiado nuevamente de día y de hora, comenzando una hora antes para sus dos últimos capítulos. Con todo el trajín de una temporada bastante movidita, la serie finalizó su andadura en televisión en junio de 2011. A pesar de todo ha sido una serie de éxito que ha sido distribuida y versionada en distintos países.

En septiembre de 2011, Antena tenía intención de estrenar la tercera temporada de Los Protegidos, incluso llegaron a programarla e hicieron la premir en Madrid, pero se echaron atrás al ver que TeleCinco estrenaba el fracaso de Cheers el mismo día. Aún echándose atrás siguieron anunciando la nueva temporada para las próximas semanas, pero al poco tiempo los anuncios desaparecieron hasta no tener ninguna noticia de la serie hasta enero o febrero de 2012 que anunciaba la tercera temporada para marzo. La sorpresa llegó cuando durante una rueda de prensa anunciaron que sería la última temporada de la serie, algo que no nos esperábamos para nada, aunque el equipo grabó dos finales porque algo se olían debido al cambio de emisión. Muchos fans seguimos pensando que si la temporada se hubiera estrenado en septiembre como estaba pensado habría habido cuarta temporada. La última temporada tuvo una audiencia menos que las dos anteriores, debido al enfrentamiento con la potente Cuéntame y a las horas de comienzo, rozando las 22:50. Aún así su final no fue para nada malo, sino todo lo contrario.

En enero del año pasado llegaba Toledo a los televisores. Tras estrenarse con una muy buena audiencia la serie fue cuesta abajo a toda prisa y sin frenos. Una caída vertiginosa provocó que la cadena no renovase la serie y se emitieran solamente los trece capítulos previstos.

Antena 3 sigue manteniendo algunos proyectos de ficción para el prime time en su parrilla y en su recámara, además de nuevos proyectos que estarán maquinando. Gran Hotel está con su tercera temporada y le quedan aún varios capítulos con una cuarta temporada, Con el culo al aire ya se está promocionando su segunda temporada, y Luna: El misterio de Calenda está emitiendo actualmente su segunda temporada.

Luna Calenda fue renovada, por sorpresa para algunos, por una temporada aunque con menos capítulos que la anterior, de 13 a 8, y según he leído por algunos sitios, con menos presupuesto, pero de esto segundo no estoy muy seguro. Puede ser la última temporada, ya que no ha despuntado mucho en sus nuevos capítulos y hay cierto actor gafe en la serie porque serie a la que llega serie que cancelan al poco tiempo.

Cambiando de cadena, TeleCinco, a pesar de ser todo programas de corazón y algún que otro programa, tiene también sus series de ficción, no muchas pero las tiene.
La cadena tiene uno de los mayores boom de ficción, se trata de La Que Se Avecina, que ya se está trabajando en su séptima temporada, e incluso se ha llegado a hablar de un posible spin off. Bien es sabido que en la serie si algo tiene éxito lo exprimen lo máximo posible y si no mirar La Voz.
Pero también tiene sus series que no despuntan demasiado.

Ángel o Demonio, estrenada en febrero de 2011, tuvo buena audiencia en sus primeros capítulos por lo que se decidió renovar por una segunda temporada. Temporada que se estrenó a la semana siguiente de terminar la primera. No nos dieron respiro, salvo alguna semana que no había capítulo por ser festivo, y pasó lo que pasó. Cada semana semana se emitía más tarde, algo muy negativo, por lo que la segunda temporada, más corta que la anterior, solo pasó del 10% de share en sus dos últimos capítulos, cuando ya estaba anunciado que sería el final de la serie, lo que fue un verdadero milagro que tuviera buena audiencia en sus capítulos finales ya que se comenzaron a emitir a las 23:50 y a las 0:00. Una serie con un buen argumento y entretenida que no supieron cuidarla bien.

Otra de sus fuertes apuestas fue Homicidios, que subía y bajaba de audiencia como la marea. A partir del quinto capítulo la cadena la dio por perdida, aunque decidió emitir todos los capítulos de la temporada, algo positivo, aunque no las hora a las que comenzaba (casi las doce de la noche). Probó cambiar de día de emisión aunque no les funcionó. Lo sorprendente fue que el capítulo 13, último de la serie, comenzara una hora antes que los 9 anteriores, aún así marcó mínimos y la serie finalizó.

La gran apuesta para comienzos de 2012 en la cadena era La Fuga. Tras un estreno algo potente la audiencia se fue fugando poco a poco. Cambio de día a partir del quinto capítulo, cambio de hora a partir del séptimo capítulo, nuevo cambio de día a partir del octavo, nueva hora a partir del noveno, fue algo que no ayudó a la serie y a pesar de tener grabados dos finales se decidió emitir el final cerrado en vez de el abierto para continuar con una segunda temporada. Aunque no todo es malo para esta serie ya que ha Estados Unidos y Latino américa se interesaron por la serie y la emitieron.

Cheers, la versión española de la americana, fue una gran apuesta de la cadena. Lo tenían difícil ya que la serie original fue un éxito en su tiempo. Era una gran apuesta y no gustó. Fue cuesta abajo y sin frenos. Emitiendo dos capítulos a la semana, uno detrás de otro, consiguió mantenerse durante cuatro semanas, esta última emitiendo solamente uno. Se decidió retirar la serie durante un tiempo para meterla en talleres y mejorarla, y nunca supieron mejorarla ya que más de un mes después de retirar la emisiones se anunciaba que la serie había sido cancelada definitivamente. Algo que no sorprendía a nadie ya que la serie era algo, por no decir bastante, mala.

No podía escribir este post sin mencionar a la veterana, y finiquitada, Hospital Central, que a parte de haber sido cancelada ha sido la gran maltratada. "Han intentado cargársela de todas las maneras y no han sido capaces" decía uno de sus actores. El Central tenía que cerrar sus puerta al finalizar la decimonovena temporada tal y como estaba pensado debido a la bajada de audiencia durante la temporada. Se promocionó que iban a ser los últimos capítulos de la serie y tras eso la audiencia subió, por lo que decidieron darle una nueva temporada de 17 capítulos que llegarían un año después con nuevos aires. La audiencia se fue perdiendo durante los diez primero capítulos y la cadena decidió dejar de emitir la última temporada durante cuatro meses a falta de los últimos siete capítulos. Cambios de días y de horas hasta el séptimo capítulo pudieron ser la clave, aunque supieron recompensarle comenzando a una hora decente durante los cuatro capítulos siguientes. En octubre se volvió a promocionar la serie con los últimos siete capítulos, que esta vez si que pondrían el punto y final a la serie. Comenzando a las 23:15 de la noche provocó el peor dato de sus veinte temporadas. Por suerte a la semana siguiente ya comenzaba cuarenta y cinco minutos antes, pero con una audiencia bastante penosa para esta serie. El 27 de diciembre del año pasado llegó y se emitía el final definitivo en vez de el que daba paso a una nueva temporada. Un final que no gustó ya que mataron al personaje más querido de la serie, el Doctor Vilches. Se cargaron la serie hasta en su final, no descansaron.

Dejando atrás las cancelaciones de las ficciones de la cadena hay que recalcar que no tratan bien a sus series ya que desde hace varios meses Tierra de Lobos tiene grabada su tercera temporada, incluso se ha llegado a hacer rueda de prensa. Todos pensábamos que la nueva temporada llegaría a las pantallas tras el verano como han hecho con las dos anteriores, pero nos equivocábamos. La serie tiene buena audiencia y durante su segunda temporada nunca bajó del 15% de share, su peor registro de audiencia fue en la primera temporada, por lo que realmente nos extraña que no haya aún fecha de estreno, y visto lo visto le queda tiempo por llegar. Una verdadera lástima.

Una de las nuevas y fuertes apuestas de la cadena llegaba en enero con Familia, la que pretendía ser una especia de sustituta para Los Serrano. Tuvo buena audiencia en su estreno pero tras eso ha ido cuesta abajo a toda prisa, ni el resumen que emitieron el pasado 20 de febrero de Gran Hermano antes del sexto capítulo pudo salvarla de su peor marca. Por lo que nos sorprendió que ese mismo fin de semana sacarán la noticia de que la serie renovaría por una nueva temporada. Dijeron que querían darle una nueva oportunidad ya que no la habían tratado bien. En mi opinión no la han tratado para nada mal comparada con Hospital Central, a la que dijeron que la habían mimado mucho. Empieza a una buena hora más o menos, la cambiaron de fecha para competir con Luna Calenda y solamente la retiraron una semana de su emisión para programar una segunda gala de Gran Hermano. Lo peor fue a la semana siguiente de su peor marca cuando anunciaron que los dos últimos capítulos de la temporada serían emitidos a la semana siguiente para poder dejar el hueco libre del miércoles 13 al concurso de la piscina, aún así fueron dos de sus tres malos resultados. Comparado con otras series de la cadena me parece que es de las mejores tratadas. En mi opinión la serie tendría que terminar tras la primera temporada ya que la veo sin sustancia alguna, demasiado sosa y centrándose demasiado en que la hija mediana solucione todas las vidas de sus parientes.

Tras tantas cancelaciones me pregunto qué vera la gente en televisión. Me hago una idea: programas basura sin fundamento alguno y que no hacen ningún bien a nadie. Mucho mejor ver ficción y desconectar por varios minutos de la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate